domingo, 17 de noviembre de 2013

Cómo conseguir unas buenas fotos de conciertos y no morir en el intento...

¿Cuantas veces has ido a un concierto, entusiasmado con tu réflex, esperando capturar the moment, y has muerto en el intento irremesiblemente? 

Que si la toma sale oscura. Que si el flash lo revienta todo y deja ciego al cantante cuya mirada te fulmina... A mi me ha pasado millones de veces, normal, tantas, que al final lo único que pensaba era el pésimo fotógrafo que era y la mierda de cámara que tenía, sin más opción, finalmente, que abandonar el intento de llevarme un buen recuerdo y limitarme a disfrutar del concierto.


Si al igual como yo, esto te ha pasado, no desesperes. En este post te daré cuatro consejos prácticos y sencillos para que te puedas llevar a casa ese buen recuerdo que anhelas.

Mendetz - Festival'era 2013

1. ¿Postureo? No gracias.


Pues eso. La gente, sobretodo cuando van borrachos, es pesadita, y en los conciertos, de este tipo abundan. En cuanto te ven con el camarote no pararán de molestarte para pedirte que les hagas una foto y claro: posaran. Luego querrán verla, si no les mola, te lo dirán... Y por supuesto te la harán repetir. Así puedes pasarte un buen rato porque en cuanto entras en ese juego no sales. Si un concierto durara tres horas pues vale, pero normalmente no suele ser así y siempre vas apurado de tiempo. ¿Vale  la pena perderlo en esto? Tú verás.

En esta situación puedes hacer dos cosas: Negarte amablemente y decir que luego ya harás la foto sin problemas, o bien hacer la foto en ese momento. Mi consejo es que digas que ya la harás luego. Básicamente porque el resultado que se obtiene en este tipo de fotos, suele ser exactamente el mismo que se tiene con un compacta o peor. Esto dependerá mucho del diafragma y óptica que utilices, la potencia de tu flash, etcétera. El caso es que si llegas a clavar la foto tendrás, a primera vista, el mismo resultado que si alguien hubiera hecho la foto con el móvil y eso, aunque no sea cierto, delante de ojos poco avezados te devalúa como fotógrafo. Tú decides. ¿¡Has visto las fotos que la peña hace con el móvil!? Yo flipo. Hay que encontrar otra cosa.


Mojitada - 2013

Consejo: céntrate en el artista, el personaje principal por así decirlo. Céntrate en los detalles y en los robados vayan surgiendo. Busca la naturalidad, la espontaneidad, la frescura. Más tarde cuando hayas cubierto esto, puedes relajarte y pasear un poco por el sitio para hacer estas fotos de compromiso. Tu foto es tu marca.


Ruido Blanco - Sala Apolo 2013

2. Mima los detalles:


Cualquier sitio está lleno de rincones visualmente atractivos por su encanto y genuinidad. Espacios donde el atrezzo juega un papel igual de protagonista o más que la gente que regenta el lugar. Tenlo presente cuando salgas por ahí. Tu cámara tiene que saber captar y mimar esos detalles para preservar la atmósfera y ambiente que había ese día. Pregúntate: ¿Cómo enseño que estoy en un concierto sin hacer fotos de peña bailando o del artista cantando?






Pues a través los detalles. Los cables de los instrumentos tirados por el suelo en plan unplugged, un pie apretando el pedal, el cartel que anuncia el grupo, el logo de la sala, una frente pintada con el nombre del cantante, etcétera. Sí, lo sé, algunos de los que acabo de citar son horribles, sobretodo el último, pero aún así, puedes hacerte una idea de lo que te estoy diciendo ¿no?. Mima los detalles. Para eso busca desenfoques. Separa el objeto del fondo a través de un diafragma muy abierto, o si tienes un tele pues aún mejor. Un detalle es muy bonito cuando se abstrae del fondo. Otra idea es que busques hacer desencuadres, no te empeñes en que todas las lineas queden perfectamente horizontales.


3. La luz ambiente lo es todo:


Pues eso. La luz ambiente es fundamental. Saber captarla, hará que tu foto gane mucho. Para eso necesitas tener un pelín de equipo. Sino no quieres dejarte la pasta en un flash, invierte entonces en un objetivo muy luminoso que además te servirá para otras cosas.
Los conciertos y cualquier tipo de evento en general se caracteriza por tener poca o nada de luz. Opción uno: subes la iso de 800 para arriba dependiendo de tu cámara a riesgo de tener un ruido bestial y abres el diagfragma lo máximo que te permita tu objetivo. Si vas con el que te viene de serie, lo tienes bastante jodido pero no imposible. Estáte atento a los focos del escenario, luz bendita que baña tu motivo. Pon la cámara en medición puntual y dispara en ráfaga de tres o cuatro. Ya saldrá.


Oso Leone - Festival'era 2013

La opción dos es la más deseada. Primero porque el ruido desaparece. Segundo porque puedes cerrar el diafragma y así poder tener al cantante bien enfocado y no solamente la punta de su nariz...

Un flash externo tiene que estar en todo arsenal de un buen fotógrafo. El flash externo te permitirá rellenar sin reventar. ¿Cómo? Pivotándolo hacia un lado o el otro para que el haz de luz no golpee de frente. En los conciertos debes aprovecharte de los focos que hay en el escenario porque es sencillamente luz de apoyo. Una luz mucho más bonita que la blancuzca de tu flash. Para empezar tienen colores, dibujan formas en el fondo y siluetan al cantante. Tenlo muy presente.


Pau Roca - Festival'era 2013

4. Encuentra la postura interesante:

La luz ambiente es vital para que salga una buena foto no hay duda, pero también tienes que tener en cuenta de captar con tu cámara ese momento en el que se ve al dj o cantante, haciendo de dj o cantante y perdona por la redundancia. ¿Me explico? Encuentra una postura interesante, auténtica donde se refleje la esencia de la profesión que realiza el artista. Para ponerte un ejemplo práctico. Si tuvieras que echarle una foto a un escritor, intentarías captar el momento en que está escribiendo ¿no? Pues esto es lo mismo. En el caso del dj pues busca pillarlo cuando escuche por el auricular lo que está pinchando, o bien cuando toque algo de la mesa o este haciendo scracht. En el caso del cantante intenta captar el momento en que haga un solo de guitarra o cuando de alguna forma comunique con él público, etcétera. Los momentos aparecen. ¡Captálos! Busca al cantante en su esencia de cantante.





Bien hasta aquí mis cuatro consejitos de como marcarte unas buenas fotos de conciertos. Cualquier duda o sugerencia sobre como hacerlo puedes dejar tu comentario. Espero que os haya servido. Ahora os dejo unas cuantas fotos mías para que podáis observar lo que os he comentado. Saludetes y a fotear.


Ruido Blanco - Sala Apolo 2013

Ruido Blanco - Sala Apolo 2013









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate